top of page

Que es la hipnoterapia y como funciona

Nos preguntamos continuamente porque no podemos dejar un vicio como fumar o tomar, porque nos amargamos fácilmente o tenemos conductas disfuncionales, porque nos dominan las fobias como claustrofobia, aracnofobia, sociofobia o simplemente porque fracasamos en situaciones donde otros triunfan. La respuesta está en nuestro subconsciente!

La hipnoterapia es una técnica alternativa que usa la hipnosis con fines terapéuticos. Según los hipnoterapeutas, esta técnica es la más efectiva para lograr penetrar en el subconsciente y lograr encontrar los eventos del pasado, generalmente de nuestra niñez, que causan nuestras conductas disfuncionales, nuestros comportamientos indeseados que nos hacen daño. Una vez detectados estos eventos, que no pueden ser borrados, se trabaja para que la mente pueda verlos de un modo positivo y libere a la persona de sus consecuencias dañinas.

Esto se logra a través de la hipnosis, que es un estado de relajación profunda en la cual, contrariamente a lo que cree, la persona está en estado de alerta y con sus sentidos más agudos que en el estado consciente. En este estado la persona tiene acceso a los rincones más oscuros de su subconsciente.

Según la hipnoterapia la mente se clasifica en Consciente, Subconsciente e Inconsciente. Brevemente definimos la mente consciente, como la que maneja nuestros 5 sentidos, captando el medio ambiente en forma racional y analítica. La mente subconsciente como una mente pasiva que almacena todos los eventos de nuestra vida, nuestro disco duro. Y la mente inconsciente como la que reacciona en forma ilógica e irracional, nuestro mecanismo de defensa.

Como funciona el mecanismo de la mente? Tengamos como ejemplo un hombre con problemas pulmonares que no puede dejar de fumar a pesar que pone su vida en peligro. Conscientemente sabe que no debe hacerlo, más aun sus propios seres queridos le piden que pare de fumar. Él ha puesto todo su esfuerzo consciente pero siempre recae. Porque? Lamentablemente se ha demostrado que más del 75% del tiempo no estamos en nuestro modo consciente. Cada vez que recae, es su mente inconsciente la que actúa y lo hace en una forma ilógica, irracional y mucho más rápida que la mente consciente.

Porque la mente inconsciente nos hace daño? Realmente la mente inconsciente busca que protegernos, es nuestro mecanismo de defensa, pero recordemos que es irracional, no lógica. Siguiendo con el caso anterior, el hombre tiene fuertes nexos mentales que lo unen al cigarro. Por ejemplo su padre al que amaba y que siempre lo protegía era fumador. O el primer amor de su vida, era una fumadora compulsiva. Actualmente cada vez que necesita amor y protección necesitara el cigarro. Situaciones difíciles o excesivo estrés serán los detonantes para activar su necesidad de amor y protección, y por lo tanto su deseo irresistible de fumar.

Asimismo pasa con personas con alto colesterol o hipertensión que incluso han tenido ataques o cirugías al corazón y siguen comiendo pizza o comida chatarra. Quizás el problema comenzó cuando de pequeño en su casa inocentemente le decían: Si sacas buenas notas te compro una pizza. En su mente quedo grabado ese nexo de pizza – aprobación/recompensa. O gente que nunca gana lo suficiente para vivir y fracasa a pesar de tener la capacidad y el conocimiento para triunfar. Posiblemente esta situación comenzó cuando en su casa, el colegio o en la iglesia, le decían que el dinero era impuro y corrompía a las personas. Ahora cada vez que tiene una excelente oportunidad se boicotea asimismo.

Podemos encontrar un sinnúmero de situaciones. Personas que se enferman continuamente de enfermedades raras por la búsqueda de protección, otros que se enojan rápidamente y gritan sin razón por miedo a ser rechazados. Todos estos son tratados con gran efectividad por la hipnoterapia, que mejora la calidad de vida de una persona con relativa rapidez. No hay límites para la hipnoterapia, aun para enfermedades que pueden considerarse puramente físicas, como dice el libro “Mind Over Medicine” de Lissa Rankin, donde nos habla del efecto placebo (y nocebo) y el poder de la mente.

“No hay mejor arma que nuestra mente, pero tampoco hay peor enemiga “

Es hora de estar saludables

Mario Giacomo Marini

Doctor en Medicina Oriental

Hipnoterapeuta

Sanador Holístico

1+7868732573 (celular y Whatsapp)

drmariomarini@yahoo.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page